A partir de 1985 Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a recibir denuncias acerca de una sargento de la policía bonaerense que prestaba servicios en la Brigada de Investigaciones de San Justo, Teresa González, quien junto a su esposo, Nelson Rubén, tenían una niña inscripta como hija propia. En 1986 se inició una causa penal en el Juzgado Federal de Morón que siguió su curso hasta que, finalmente, el juez ordenó el allanamiento y la pericia genética. El 30 de octubre de 1987 se obtuvieron los resultados que confirmaron que la niña era hija de Mónica y Gustavo. María José fue restituida a su familia y vivió desde entonces con su hermana y su abuela materna. Sus padres continúan desaparecidos.
María José Lavalle Lemos
- ADN: 30 de octubre, 1987
- Restitución: 1 de octubre, 1987
María José Lavalle Lemos nació el 2 de septiembre de 1977 durante el cautiverio de su madre, Mónica María Lemos, en el centro clandestino “Pozo de Banfield”. Mónica fue secuestrada el 21 de julio de ese año, embarazada de ocho meses, junto con su esposo, Gustavo Antonio Lavalle, y la hija de ambos, María, de poco más de un año de edad, en la localidad bonaerense de José C. Paz. La pequeña María permaneció desaparecida varios días hasta que fue entregada a unos vecinos y luego se reencontró con sus abuelos. Pudo saberse que Mónica, Gustavo y María estuvieron detenidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo. Luego, ya sin su hija, la pareja fue llevada al Pozo de Banfield, donde nació María José.
La familia de María José Lavalle Lemos
197721 de julio
Desaparición de la madre
1987octubre
Restitución
38Número de caso resuelto
“Después de un tiempo, tenía la sensación de que siempre había estado con mi familia”
Un plan político
Mónica nació el 18 de octubre de 1951 en la ciudad de Buenos Aires. Gustavo el 5 de marzo de 1955 en la misma ciudad. Sus amigos le decían "El Flaco". El 12 de abril de 1976 nació la primera hija de la pareja, María. Mónica tenía militancia de orientación trotskista. Sus compañeros la llamaban "María". Gustavo integraba la organización Montoneros. Lo apodaban "José" o "Fierrito". Mónica era geóloga y maestra, Gustavo estudiaba Filosofía y realizaba artesanías con cuero. Desde diciembre de 1975, vivían en el barrio San Fernando de José C. Paz.
La apropiadora de María José, inicialmente, pretendía quedarse con María, pero le sugirieron que esperara un poco y se adueñara de la recién nacida. De hecho, presenció el parto y le puso su pecho a la beba para que recordara su olor. La perversidad de la mujer era tal que llevaba consigo a María José, de niña, a la Brigada de San Justo, el mismo sitio donde habían torturado a sus padres. “Son muchos años que viví con otra gente, gente extraña, que además había dañado a mi propia familia –afirmó María José, conocida por todos como “Cocó–. Que nos hayan sacado de nuestras familias y que nos hayan privado de su crianza era parte del plan político de la dictadura. Impusieron un cambio de dirección en nuestras vidas”.
Desde mediados de los años 90, junto con su hermana María, Cocó militó en la organización HIJOS y se sumó al trabajo en Abuelas, donde es la responsable del área genética. Tiene una hija, Jazmín, y en su tiempo libre se dedica a la pintura y a la orfebrería.
"Impusieron un cambio de dirección en nuestras vidas".
Haydée Vallino de Lemos
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?